lunes, 8 de mayo de 2017

MODELOS DE LOS CONTENIDOS DIGITALES




Imagen de la representación actual del Modelo Margarita
Tomada del Libro “Tienes 5 segundos”, de Juan Carlos Camus


Un modelo de contenido digital consiste en identificar las principales características de un producto y conseguir que a través de su desarrollo se logre un equilibrio permanente de sus elementos.

Para poder relacionar sus elementos se necesita de un modelo de gestión de contenidos permitiendo una relación entre sus partes. Uno de esos modelos en el Modelo Margarita cuyo objetivo es mostrar que la sola creación de los contenidos no permite entender todos los elementos que son relevantes para el esfuerzo de crearlos.
La ventaja de este modelo es que aborda desde los elementos más estratégicos antes de la creación de los contenidos  hasta su desarrollo y posterior gestión.
Cada elemento del modelo Margarita es una curva que nace desde los contenidos, crece y luego vuelve como retroalimentación hacia los mismos.

Los elementos que forman parte de este modelo son:

Definir:  es la etapa inicial del modelo y consiste en determinar las características básicas del producto digital a crear a partir de los objetivos planteados.

Crear: El objetivo de esta etapa es detecta e incorpora nuevos contenidos al proyecto  generando contenidos de diversos tipos y soportes.

Mediatizar: Consiste en las acciones que permiten recopilar, elaborar y preparar los contenidos que se ofrecerán a través de multimedia que se incorporarán en el proyecto digital.

Interactivar: El objetivo de esta etapa es definir la interacción que tendrá el producto y elaborar las propuestas de acción a partir de los contenidos que se han generado en las etapas previas.

Envasar: En esta etapa es preparar técnicamente el contenido para ser publicado cumpliendo con los estándares definidos.

Publicar: Corresponde al momento de la publicación, es poner a disposición de los usuarios todo lo que se ha preparado en las etapas anteriores.

Gestionar: Etapa final del modelo donde se mide a través de las estadísticas el uso que le den los usuarios a lo publicado.

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